Proyecto Pedagógico
CONTEXTO SOCIOCULTURAL
El Jardín Infantil Crayolitas Creativas fue constituido en Bogotá el 10 de abril del año 2006. Nació como respuesta a la necesidad de brindar atención a los hijos de las mujeres que tienen que incorporarse al mercado laboral, familias en donde papá y mamá como igualdad de género debían lanzarse en el arduo camino de trabajar para satisfacer las necesidades de sus familias. De ahí que su enfoque ha pasado de un énfasis asistencial en sus comienzos hacia una orientación educativa en los últimos años en donde nuestros niños y niñas sin discriminación social o familiar ha entrado a vincularse a la familia Crayolitas.
Muchos estudios en diversos países han mostrado la importancia y los beneficios de la asistencia a los centros educativos en las etapas previas a la escolaridad. Existen ganancias importantes en lo que tiene que ver con la socialización y la interacción con otras personas y su entorno.
El presente proyecto, se enmarca en una Organización Educativa que tenga como ejes el inicio del desarrollo de las competencias sociales y personales que permitan a los niños y niñas formarse como individuos capaces de desenvolverse bien en sociedad y comprender mejor el mundo.
Se debe partir del principio de que los primeros años de vida infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños a través de una acción institucional específica. De esta forma, las necesidades reciben una respuesta educativa a través de profesionales especialistas e instituciones con entidad propia, que permiten enriquecer sus experiencias iníciales, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de los primeros hábitos y actitudes.
Con esta idea, se inicia la creación de un lugar, un centro educativo, en donde los niños y las niñas del sector de Nueva Marsella, donde se busca potenciar las áreas físico, social, afectivo y cognitivo, procurando situaciones que propicien un desarrollo integral. Un lugar donde se les brinde seguridad, estabilidad, estimulación y flexibilidad, creando ambientes seguros, agradables y motivadores.
Según el censo realizado por el DANE en el año 2005 donde determino que la población de la localidad VIII Kennedy corresponde a un 14% de la población total de Bogotá y en donde el 10% de esta población son menores de 5 años, se reconoció la necesidad de proporcionar a esta localidad más específicamente al barrio Nueva Marsella la creación de una institución en donde se propende al cuidado de los niños y niñas de este sector.
Esta población ha venido mostrando un marcado cambio social, debido al fenómeno del desplazamiento, desmovilización, madres cabeza de hogar y otros fenómenos sociales, en donde una diversidad de culturas han sido mezcladas bruscamente sin generar espacio de socialización y reconocimiento de nuevos grupos sociales a los ya existentes en esta zona.
Teniendo como punto de partida lo antecedente del sector, se toma como directriz el proyecto de la Secretaria Distrital de Integración Social el cual es enriquecer las formas espontáneas de crianza y educación de los niños y las niñas, rescatar la capacidad de educador natural que tiene la familia y la comunidad, y construir un ambiente en el que las relaciones entre las personas sean de amor, solidaridad y de respeto mutuo, es decir, un espacio social donde la gente viva plenamente su humanidad en donde el actuar hacia los niños y niñas como seres plenos de derechos vaya orientado a la protección, cuidado y respeto a todo lo contemplado dentro de Nuestra Carta Política, normatividad, jurisprudencia, tratados internacionales en donde propende a la protección de cada uno de sus derechos como seres importantísimos de una sociedad en construcción; que pide a gritos el respeto y la igualdad de todos, seres plenos de derechos y constructores de una nueva sociedad.
Para este fin nuestra misión es fomentar de manera lúdica la tolerancia y el respeto por las diferencias étnicas, sociales, culturales, de credo y genero que caracterizan a los niños, niñas, familias y docentes del Jardín Crayolitas.
Nuestra visión para el año 2020 es ser reconocidos como una entidad que fomenta en la primera infancia el respeto y la equidad entre todos, involucrando activamente a la familia.
De conformidad a lo establecido por la política pública de primera infancia en donde su directriz es concedida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Viendo la educación inicial como la oportunidad de fomentar en los niños, niñas y familias un espacio para el respeto y la equidad de todos.
Para lograr este propósito contamos con una planta física a disposición de todos los niños y niñas del jardín, la cual se encuentra dividida en aulas, comedor, gimnasio, zona verde, biblioteca, audiovisuales.
Estas zonas esta para fomentar la interacción de los niños y niñas que las utilizan como medio para desarrollar las potencialidades que se alcanza en el uso de cada una de estas áreas.
Una forma de generar la equidad, es que tenemos 5 grupos de niños y niñas divididos así: un primer grupo llamado caminadores con niños y niñas de 1 a 2 años, párvulos con niños y niñas de 2 a menos de 3 años, el segundo grupo pre jardín con niños y niñas de 3 a menos de 4 años, jardín con niños y niñas de 4 a 5 años y por ultimo transición de 4 a menos de 6 años.
En cada uno de estos grupos tenemos niños y niñas con diferentes situaciones de vulnerabilidad en su proceso de desarrollo por factores, económicos, físicos o mentales; los cuales son aprovechados para generar dentro del grupo la equidad y el reconocimiento de las diferencias, de todos los seres que conforman la sociedad, haciendo de esta herramienta de gran ayuda para alcanzar la finalidad trazada como nuestro marco pedagógico.
Para este propósito tenemos como marco legal el art. 13 de la Constitución Política Nacional de Colombia ya que está en su preocupación de dar herramientas para la protección de los derechos fundamentales, siendo uno de estos el principio de la igualdad y equidad, el jardín como protector y velador del cumplimiento de las normas ha decidido guiar su proyecto y cubrirlos con este principio.
Además tenemos a los Derechos fundamentales de niños y niñas, tomando como punto de partida los artículos 1.
A tener derecho sin ser discriminado, 5. A recibir atención y cuidados especiales cuando el niño o niña sufre algún impedimento físico, mental o social, en este aspecto tenemos cuidado especial en algunos puntuales como el plan de emergencia, donde este grupo es tenido en mayor atención en acatamiento de las normas de seguridad desarrolladas por el DEPAE. 6 al amor y la familia. 7. A la educación. 9. Al buen trato. 10 a la protección contra cualquier tipo de discriminación y a la educación en la tolerancia frente a las diferencias.
También usamos la Política pública por la garantía de los derechos, el reconocimiento de la diversidad y la democracia en las familias; nuestro fundamento jurídico en materia de derecho es la visión que ha venido desarrollando la Alcaldía Mayor de Bogotá “Bogotá sin Indiferencia”, ya que esta política se dirige a la armonización y la universalidad de los derechos, deberes y obligaciones de los miembros activos de la sociedad, vinculando de manera directa a la familia y el entorno social de desarrollo de la primera infancia de niños y niñas. Claro es que el alcance del proyecto desarrollado por la alcaldía no es meramente de tipo familiar hay otros factores importantes pero para nuestro caso es lo mas importante